image1 image2 image3

BIENVENIDO A LA MACELLERIA | DESCUBRE UNA EXCLUSIVA SELECCIÓN DE CARNES MADURADAS | VEGETALES SELECCIONADOS | Y MERCADO ARTESANAL

Preparación de unas deliciosas empanadas de carne y papa: Receta Colombiana

Empezamos esta semana con una preparación que a todos nos encanta, es de las más populares en Colombia y con la que muchos suelen aprovechar algún tiempo libre en las labores del día: Unas deliciosas empanadas... 

Hay muchas variaciones de esta preparación en diferentes regiones del mundo; incluso a nivel local vamos conociendo cada día recetas diferentes que probablemente conozcamos más adelante, pero hoy comenzaremos una de las recetas más populares y tradicionales de este delicioso bocadillo: La tradicional preparación de las empanadas de carne y papa.


Ingredientes:

1 Kg de carne de res (puedes utilizar sobrebarriga o centro de pierna)
1 Lb de papa sabanera o pastusa
2 tazas de harina de maíz
2 tazas de agua caliente
1 cebolla
2 tomates maduros
2 ajos machacados o 1 cucharadita de pasta de ajo
1 cubo de caldo de costilla o caldo de gallina
1 pizca de color
Sal al gusto


Opcional:

También es posible agregar a la preparación un par de huevos bien cocidos, cortados en trocitos y arvejas cocidas.


Preparación:


Para el relleno:

En una olla mediana con 1/3 de agua, pon a cocinar a fuego alto la carne cortada en trocitos pequeños , el tomate y la cebolla cortados también en trozos pequeños, el ajo machacado o en su defecto la pasta de ajo y agrega progresivamente el cubo de caldo de costilla desmenuzándolo mientras revuelves suavemente e integras con los demás ingredientes. Si es necesario, agrega un pizca de sal (debes tener en cuenta que el cubo de caldo de costilla ya tiene sal) y agrega la pizca de color.

Luego de que la preparación alcance el punto de ebullición, espera unos 5 (cuando la carne esté cocida) y agrega la papa cortada en cubitos. Ahora espera otros 10 minutos, para que la papa alcance una consistencia suave y blanda. Finalmente apaga el fuego y deja reposar la preparación.


Para la masa:

Pon a hervir 2 tazas de agua; cuando estén listas agrega la harina de maíz progresivamente, un poco de sal y una pizca de color. Integra los ingredientes suavemente hasta obtener una mezcla consistente y deja reposar durante aproximadamente unos 5 minutos.

Ahora, comienza a amasar hasta que la mezcla esté uniforme, con una consistencia blanda y maleable. En caso de la mezcla haya quedado muy harinosa y se quiebre con facilidad, agrega progresivamente y de forma muy cuidadosa un poco más de agua caliente, hasta que obtengas la consistencia ideal.

Humedece un trozo de plástico (las bolsas para congelar son ideales ya que los alimentos no se pegan con facilidad) y extiéndelo sobre la mesa. Toma un poco de masa y con la ayuda de un rodillo aplánalo hasta conseguir un grosor de unos 2 o 3 milímetros. Ahora pon un poco de la mezcla para el relleno en el centro de la masa y con la ayuda del plástico cúbrelo con la parte restante de la masa, de tal modo que el relleno quede totalmente envuelto en la masa.

Utiliza un recipiente redondo de tamaño mediano para cortar la masa, poniéndolo invertido sobre la misma y ejerciendo un poco de presión, de tal modo que la empanada obtenga su característica forma de media luna.
Finalmente, calienta una cantidad generosa de aceite vegetal o de oliva pon a freír las empanadas hasta que la masa esté dorada y crocante.

Puedes acompañar la preparación con una deliciosa salsa criolla colombiana, guacamole o incluso salsa tártara.

Esto ha sido todo como siempre, ¡Buen provecho y anímate a participar!

Compartir en:

CONVERSATION